Silencio

movimiento

“¿Por qué tanta corrida, tantas inquietudes, tanto movimiento? Porque en ningún acto encontramos satisfacción, por eso necesitamos mucho movimiento y nunca basta. La frustración produce una gran insatisfacción. El silencio ayuda a ver las cosas. «Silencio -dice Saint Éxupery en La Ciudadela–, puerto para el barco; silencio en Dios, puerto para todos los barcos».

Cualquier cosa en el silencio encuentra su objetivo y el silencio en Dios es puerto para todos los barcos porque, como dice Santo Tomás: ‘Amor Dei congregativus’, el amor de Dios unifica los afectos, los ordena, hace posible una gran convergencia; no renunciamos a amar lo nuestro, nuestra mujer, nuestros hijos, el arte, la música, sino que el amor de Dios nos «unifica».

Entonces se comprende lo que dice Max Picard, en una importante tesis de Le monde du silence: «El hombre que perdió el silencio, no ha perdido solamente una cualidad humana, sino que por ello ha resultado modificada también toda su estructura.» El hombre que ha perdido el silencio no capta el sentido de los seres o lo hace con dificultad, está descolocado.

Porque el silencio, como dice Louis Lavelle en ‘La parole et l’ecriture’, «no difiere de la palabra interior; donde no hay silencio no hay palabra interior». Todo es vociferación externa, apariencia. El mundo es invadido por las apariencias, de ahí que el gran filósofo contemporáneo sea Jean-Paul Sartre, que afirma que ‘el ser es el aparecer,’ ‘l’être c’est l’apparaitre’; ésta es una de las tristemente representativas filosofías de nuestra época gobernada por las apariencias.”

– Emilio Komar, El silencio en el mundo, Bs. As., Sabiduría Cristiana, 2005, p. 14

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s