La fe como permanecer y comprender

Joseph Ratzinger-620x320

Voy a referirme a un texto bíblico fundamental sobre la fe, que es imposible traducir, pero cuyo sentido profundo trató Lutero de expresar en esta frase: «Si no creéis, no permaneceréis». Literalmente, podríamos traducirla así: «Si no creéis (si no os apoyáis en Yavhé), no tendréis apoyo» (Is 7,9). Una única raíz, ‘mn (amén), tiene un cúmulo de significados que se entremezclan y diferencian, y que dan a esta frase la sutil grandiosidad que posee. La raíz ‘mn expresa la idea de verdad, solidez, firmeza, suelo, pero también indica confiar, confiarse, abandonarse a algo, creer. La fe es como un sujetarse a Dios, en quien el hombre tiene un firme apoyo para toda su vida. La fe se describe, pues, como un agarrarse firmemente, como un permanecer en pie confiadamente sobre el suelo de la palabra de Dios. (…)

La razón de la fe

Quien reflexione sobre esto, pronto se dará cuenta de que la primera y la última palabra del credo («creo» y «amén») se entrelazan entre sí, abarcan todos los demás enunciados y constituyen el contexto de cuanto hay entre ellas. La doble resonancia de «creo» y «amén» muestra el sentido del conjunto, el movimiento espiritual que nos ocupa. Ya hemos dicho que el término «amén» procede de la misma raíz de la que se deriva «fe». «Amén» expresa a su modo lo que significa creer: permanecer firme y confiadamente en el fundamento que nos sostiene, no porque yo lo haya hecho y examinado, sino justamente ni lo he hecho ni puedo examinarlo. (…)

Esto no significa que lo que aquí sucede sea ponerse a ojos cerrados en manos de lo irracional. Al contrario, es acercarse al «logos», a la ratio, al sentido y por tanto a la verdad misma, ya que el fundamento en el que se apoya el hombre no puede ni debe ser, a fin de cuentas, más que la verdad.

Ratzinger, Joseph. (2016). Introducción al cristianismo . España: Ediciones Sígueme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s