Carta al padre jesuíta Franjo Jambrekovic¹

Querido Padre en Jesús,

Le agradezco de corazón su carta — realmente no la esperaba— le pido disculpas por no haberle escrito antes.

Acabo de recibir la carta de la Reverenda Madre General en la cual me da el permiso para hacer mis votos perpetuos. Será el 24 de mayo de 1937. ¡Qué gran gracia! Realmente no puedo agradecer lo suficiente a Dios todo lo que ha hecho por mí. ¡Suya para el resto de la eternidad! Ahora me alegra de todo corazón haber llevado con alegría mi cruz con Jesús. Hubo sufrimientos—momentos cuando mis ojos estaban llenos de lágrimas— pero Le doy gracias a Dios por todo. Jesús y yo hemos sido amigos hasta ahora. Rece para que me dé la gracia de la perseverancia. Este mes empiezo mis tres meses de tercera probación.² Habrá más que suficiente [para ofrecer] por Jesús y por las almas— pero estoy tan feliz. Antes las cruces me daban miedo —se me ponía la carne de gallina sólo de pensar en el sufrimiento— pero ahora lo abrazo incluso antes de que llegue y así Jesús y yo vivimos en el amor.

No piense que mi vida espiritual está sembrada de rosas — ésa es la flor que casi nunca encuentro en mi camino. Todo lo contrario, más a menudo, tengo a la «oscuridad» por compañera. Y cuando la noche se hace más espesa — y me parece que voy a terminar en el infierno — entonces simplemente me entrego a Jesús. Si Él quiere que yo vaya —estoy preparada — pero sólo con la condición de que de verdad Le haga feliz. Necesito mucha gracia, mucha fuerza de Cristo para perseverar en la confianza, en ese amor ciego que conduce sólo hacia Jesús Crucificado. Pero soy feliz — sí, más feliz que nunca. Y no desearía por nada en el mundo deshacerme de mis sufrimientos. Pero no piense que sólo sufro. Ah no — río más de lo que sufro — de modo que algunos han concluido que soy la esposa mimada de Jesús, que vive con Jesús en Nazaret — lejos del Calvario […] Rece, rece mucho por mí — realmente necesito Su amor.

Perdone por hablarle tanto — pero ni yo misma sé cómo [pasó]— seguramente Jesús lo quería — para hacerle a usted rezar más por su misionera […]

Mamá me escribe con mucha regularidad — realmente me da la fuerza para sufrir con alegría. Mi partida fue sin duda el comienzo de su vida sobrenatural. Cuando vaya a Jesús, seguro que la recibirá con gran alegría. Mi hermano y mi hermana todavía están juntos — llevan una vida muy bonita.

Seguro que usted está muy ocupado para pensar en escribir cartas. Pero le suplico una cosa: rece siempre por mí. Para eso no necesita un tiempo especial—porque nuestro trabajo es nuestra oración³ […]

Hace unos días me reí mucho — cuando vinieron a mi mente algunos incidentes de Letnica.⁴ Qué orgullosa era yo entonces. Tampoco soy humilde ahora — pero al menos deseo llegar a serlo— y las humillaciones son mis dulces más dulces […]
Debo irme — la India es tan abrasadora como el infierno — pero sus almas son bellas y preciosas porque la Sangre de Cristo las ha rociado.

Le saludo cordialmente y le pido su bendición y oraciones.

Suya en Jesús,
Hermana M. Teresa, IBVM
[Instituto de la Bienaventurada Virgen María]


Notas
¹ Padre Franjo Jambrekovic, S. J., (1890-1969), jesuíta croata, párroco de la Parroquia del Sagrado Corazón, en Skopje, desde 1924 a 1930. Fue confesor de la Madre Teresa.
² La tercera probación era un período de preparación intensa para la profesión fínal que tenía lugar en el convento de Loreto en Darjeeling.
³ No quería decirle que abandonase sus oraciones formales y que solamente trabajara. Más tarde explicaría a sus hermanas: «El trabajo no es oración; la oración no es trabajo, pero debemos orar el trabajo, por Él, con Él y a Él.»
⁴ Pueblo cercano a Skopje, a cuyo santuario de Nuestra Señora de las Montañas Negras peregrinaba la parroquia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s