El Card. Burke respalda las reformas litúrgicas del Card. Sarah

2017-09-27-burke_sarah

«Las dos peticiones que ha hecho el Cardenal Sarah nos dan una buena dirección»

LA CROSSE, Wis. (ChurchMilitant.com) – El Cardenal Raymond Burke apoya plenamente el llamado del Cardenal Robert Sarah para que el sacerdote mire hacia Dios [ad Orientem] durante la misa, así como su petición para que cada miembro de los fieles reciba a Dios en la boca mientras están de rodillas.

En una reciente entrevista publicada en su totalidad el jueves, se preguntó al ex prefecto de la Signatura Apostólica [nombrado nuevamente a la Signatura], el más elevado tribunal del Vaticano, sobre cuáles de las reformas litúrgicas solicitadas por el Cardenal Sarah, cabeza de la liturgia en el Vaticano, deberían atenderse primero. Las dos que el Cardenal Burke sostiene como primarias son la dirección en la que el sacerdote ofrece la misa y la postura del comulgante.

«Primero, animó a ofrecer la Misa con todos mirando hacia el Señor [ad orientem]», afirmó el Cardenal Burke. «Esto ayudará mucho a restaurar el sentido de la adoración y a mostrar que la Misa no es una especie de evento social entre el sacerdote y los feligreses ni entre los mismos parroquianos». El cardenal explicó que esta orientación ejemplifica que la Misa es una “acción de toda la comunidad” con el “sacerdote a la cabeza”, dirigiendo la oración del pueblo “en la persona de Cristo”.

Reformar la liturgia mediante la restauración del culto ad orientem, dijo Cardenal Burke, «sería un buen punto de partida». Luego hizo énfasis en la postura de los fieles al recibir la Sagrada Comunión. «El Cardenal Sarah se dirigió hacia una segunda área de reforma durante la Conferencia Sacra Liturgia 2017 en Milán», el Cardenal Burke señaló: «El cardenal pidió, una vez más, la consideración de recibir la Santa Comunión de rodillas y en la lengua», agregó, «creo que éstas son dos áreas a abordar que serían muy eficaces».

El cardenal destacó estos dos aspectos de lo que comúnmente se llama una “reforma de la reforma”, con la que se detienen los abusos litúrgicos, y la liturgia auténtica u orgánica, se restaura. «Creo que el asunto de la orientación de todos hacia el Señor, con el sacerdote en cabeza… y la manera de recibir la Santa Comunión con reverencia, de rodillas y en la boca, son puntos importantes por donde comenzar», reiteró el cardenal. Señaló que ambas reformas se han establecido con éxito en el santuario que fundó en La Crosse, Wisconsin, E.E.U.U, llamado Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Como una nota aparte, fue en este lugar donde se llevó a cabo la entrevista.

“La concentración del sacerdote debe estar en permitir que Nuestro Señor actúe a través de él”

«Es interesante observar que aquí en el Santuario se ha hecho costumbre recibir la Sagrada Comunión en la boca mientras se está de rodillas», confirmó el cardenal. Continuó diciendo que la gente ha “abrazado esta práctica” sin ningún tipo de revés. La liturgia ad orientem se ha convertido en la norma allí también, dijo. «Además, tal como el Cardenal Sarah nos pidió, este pasado Adviento, de implementar la práctica litúrgica de celebrar la Misa ad orientem, la gente ha hecho comentarios sobre la gran belleza que esto ha traído a la celebración de la Santa Misa».

El cardenal advirtió que debe tener lugar una “reforma completa”, que involucre la “disposición de la Iglesia”. Esto, dijo, involucra cosas tales como restaurar de vuelta los tabernáculos al centro de los santuarios y un regreso al uso de la música sacra. Aclaró que tales problemas han ocurrido «como resultado de una falsa interpretación del Concilio Vaticano II».

El Papa Emérito Benedicto XVI fue elogiado calurosamente por el Cardenal Burke, quien dijo que su mayor contribución fue su enseñanza sobre la liturgia, que presentó tanto en sus escritos, como en la forma en que ofreció la misa. «En mi cabeza no hay duda de que la más espléndida contribución del pontificado del Papa Benedicto XVI ha sido en el área de la restauración del orden correcto y de la belleza de la Sagrada Liturgia». El cardenal Burke señaló que la presentación que hizo Benedicto de la liturgia, en palabra y hecho, formó sacerdotes en una comprensión correcta del sacerdocio.

Ayudó a tantos sacerdotes a ver que el sacerdote entrega su cuerpo a Nuestro Señor. Es el Señor quien ofrece el sacrificio y, por lo tanto, la concentración del sacerdote debe estar en permitir que Nuestro Señor actúe a través de él. De esta manera evitamos las acciones auto referenciales que no tienen nada que ver con la Sagrada Liturgia.

Por Bradley Eli. Church Militant. 27 de septiembre de 2017.

Traducción de Alejandro Valencia. Dominus Est. Artículo original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s