El Avemaría – sus excelencias

DÉCIMOQUINTA ROSA:

El Avemaría – sus excelencias

44 La salutación angélica es tan sublime y elevada, que el Beato Alano de Rupe ha creído que ninguna creatura puede comprenderla y que solamente Jesucristo, Hijo de María, puede explicarla.

Deriva su excelencia:

– de la Santísima Virgen a quien fue dirigida;
– de la finalidad de la Encarnación del Verbo para la cual fue traída del cielo;
– y del arcángel San Gabriel que fue el primero en pronunciarla.

El Avemaría resume, en la más concisa síntesis, toda la teología cristiana sobre la Santísima Virgen. En el Avemaría encontramos una alabanza y una invocación. La alabanza contiene cuanto constituye la verdadera grandeza de María. La invocación contiene cuanto debemos pedirle y cuanto podemos alcanzar de su bondad.

La Santísima Trinidad reveló la primera parte. Santa Isabel –iluminada por el Espíritu Santo– añadió la segunda, y la Iglesia –en el primer concilio de Efeso (431)– sugirió la conclusión, después de condenar el error de Nestorio y definir que la Santísima Virgen es verdaderamente Madre de Dios. Ese concilio ordenó que se invocase a la Santísima Virgen bajo este glorioso título, con estas palabras: Santa María Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte¹⁴.

45 La Santísima Virgen recibió esta divina salutación en orden a llevar a feliz término el asunto más sublime e importante del mundo, a saber, la Encarnación del Verbo eterno, la reconciliación entre Dios y los hombres y la redención del género humano. Embajador de esta buena noticia fue el arcángel San Gabriel, uno de los primeros príncipes de la corte celestial.

La salutación angélica contiene la fe y esperanza de los patriarcas, de los profetas y de los apóstoles. Es la constancia y fortaleza de los mártires, la ciencia de los doctores, la perseverancia de los confesores y la vida de los religiosos (B Alano). Es el cántico nuevo de la ley de la gracia, la alegría de los ángeles y de los hombres y el terror y confusión de los demonios.

Por la salutación angélica, Dios se hizo hombre, una Virgen se convirtió en Madre de Dios, las almas de los justos fueron liberadas del limbo, se repararon las ruinas del cielo y los tronos vacíos fueron de nuevo ocupados, el pecado fue perdonado, se nos devolvió la gracia, se curaron las enfermedades, los muertos resucitaron, se llamó a los desterrados, se aplacó la Santísima Trinidad y los hombres obtuvieron la vida eterna.

Finalmente, la salutación angélica es el arco iris, la señal de la clemencia y de la gracia dadas al mundo por Dios (Bto. Alano).

San Luis María Grignion de Montfort, El secreto admirable del Santísimo Rosario


 

¹⁴ Montfort se atiene a la opinión de su tiempo. Es cierto lo que dice, en cuanto la segunda parte del Avemaría está sustancialmente en las palabras “Madre de Dios”. Título que como tal no se encuentra en los escritos del Nuevo Testamento. Se lo halla por primera vez en San Hipólito de Roma (+235). Más tarde. Nestorio combate la atribución de este título a María a causa de sus opiniones respecto de Cristo. En efecto, para él una cosa es el Hijo de Dios y otra el Hijo de María. En el sentido de que halla en Cristo dos personas: una divina (el Logos) y otra humana (Jesús). Por consiguiente, María no puede ser llamada “théotokos” (Madre de Dios), al menos en el sentido fuerte exigido por la Unión hipostática (es decir, la unión de las dos naturalezas divina y humana en la única persona del Verbo). El concilio de Efeso (431), al defender que en Cristo hay una sola persona, condena la doctrina de Nestorio y sus partidarios y, al aprobar por aclamación la segunda carta de San Cirilo a Nestorio, confirma solemnemente la atribución a María del título de Madre de Dios. Esta decisión normativa de Efeso será promulgada explícitamente como dogma en 451 por el Concilio de Calcedonia (Cahiers Marials, No. 116, 43s).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s