Discurso de Pyotr Mamonov en el estreno de la película “Ostrov”

En el verano de 2006, el actor Pyotr Mamonov pronunció un discurso en Sochi, en el Mar Negro. Fue inmediatamente después del estreno de la película Ostrov (La isla). La transcripción a continuación muestra que él, siendo un tremendo actor y notable músico, entiende muy bien la vida espiritual y muestra su papel en la película ya que su personaje principal no fue accidental. Su discurso fue el siguiente:

¡Qué perverso es nuestro tiempo! Los críticos discutieron recientemente sobre la película Ostrov de Pavel Lunghin y hablaron de la Iglesia como si fuera algo mítico, como si fuera Ilya Muromet (un héroe mítico ruso).

¿Cómo vivirás si no crees en algo? Estoy rodeado de desconcertados a la derecha y a la izquierda.

Pero cuando tienes fe, aunque estés cansado, le darás tu lugar en el autobús a una anciana. Esto también es Cristianismo. Vas a lavar los platos sin que te lo pregunten. ¿Es esto un acto cristiano? Lo es.

No insistas continuamente en que tienes razón. No grites “la comida está fría”. Ten paciencia durante dos minutos mientras la recalientan. Tu pobre esposa puede hacerlo rápido por ti. Ella también está cansada. Todos tienen sus tiempos y sus preocupaciones. ¿Por qué siempre insistes en que “la esposa está obligada…”, o “el marido se merece…”?, etc.

El amor es caminar con alguien y apoyarlo. Si vemos a alguien caer de cara en la nieve (algo más común en Rusia), asumimos rápidamente que están borrachos. ¿Y si ellos sufrieron un ataque al corazón? Incluso si alguien está borracho, ayúdalo a levantarlo y bríndale protección para que no se congele. Pero no, seguimos nuestro camino. Nos escapamos incluso de nosotros mismos. Deberíamos vivir no diciendo “dame”, sino “quítame”. Muchos no entienden qué es dar la camisa que llevan puesta. Nos hemos acostumbrado a vivir al revés.

Lo que sea agradable a Dios lo rechazamos.

Lo más importante, no dude en ayudar a los débiles. Para nosotros, lo opuesto es verdad: los “tragamos”. Los ricos toman de los pobres incluso lo poco que tienen. Roban todo lo posible y se esconden detrás de vallas altas, para que otros no se lo quiten.

Tenemos una percepción distorsionada del Cristianismo. Sin embargo, las cosas son simples. ¿Cuánta sangre derramarás por otro? Está escrito: «Les aseguro que lo que hayan hecho a uno solo de éstos, mis hermanos menores, me lo hicieron a mí» (Mateo 25,40).

Ser capaz de sentarse al lado de la cama de tu madre que sufre de vejez y enfermedad el mayor tiempo posible; ¡aquí es donde y cómo debemos morir diariamente!

Al igual que los niños que fueron enviados a Chechenia. Un cretino arrojó una granada y un coronel cayó sobre ella. Él no dudó y fue asesinado. Él salvó a ocho personas. Él era un comunista. Sin bautizar. Pero él pensó como un cristiano.

ostrov04

¿En qué te beneficia ir a la iglesia y que tu corazón esté vacío? ¿Vacío de actos cristianos? Puedes visitar todas las Montañas Sagradas y venerar todas las reliquias, gratis. Ves a un pobre desgraciado y piensas “debe ser uno de esos estafadores que se muestran en la televisión”. Dale 50 kopeks [1/100 de un rublo]. No serás empobrecido. La verdadera mafia son esos cinco o seis que manipulan a las masas en la televisión.

No deberíamos interrumpir a los demás cuando hablan. Los Santos Padres nos enseñan a estar delante de los demás como si estuviéramos frente a un viejo ícono. ¿Qué significa no juzgar? No condenar. Estamos obligados a tener opiniones. Cristo intentó hacer algunas aclaraciones a los fariseos, y su ira fue justa. Tienes razón en estar enojado contigo mismo ya que, por ejemplo, anoche te emborrachaste. Odia tu pecado, tus pasiones y aquello que te tortura y encontrarás un remedio. Solo si odias profundamente el pecado, puedes probar el sabor de la victoria.

Incluso si soy un adulto, todos los días trato de aprender.

19-280

Todos los días voy en autobús a Moscú. Dos horas sin parar. Delante de mí, una vez allí estaban sentados dos jóvenes, borrachos. Estaban maldiciendo y hablando muy mal. Estaba temblando porque pensé que tenía que soportar esto durante dos horas. Pero luego pensé: “Veamos, ¿quiénes son estos jóvenes? ¿Crecieron en una aldea? ¿Qué vieron allí? El padre estaba ebrio, la madre los golpeó y los maldijo. La televisión estaba encendida constantemente. Es la nueva generación. ¿Qué puedes pedirles? ¿Yo les enseñé personalmente algo? ¿Entré al umbral de su casa? ¿Les leí un libro?”. Cuando salí del laberinto de mis pensamientos, confirmé que habíamos llegado.

Todo depende de nosotros: cómo escuchamos, si nuestros ojos son puros, si nuestros oídos están cerrados, si nuestra alma está abierta, si nuestra conciencia está limpia. Necesitamos estar ocupados con estas cosas.

Los santos nos enseñan a trabajar en nuestra propia salvación, y eso es suficiente para toda la vida.

¿Cuál es el plan de acción? Arréglate a ti mismo, incluso por un milímetro. Ese milímetro traerá más luz. Si nos quedamos solo con lo que encontramos, nada cambiará. El mal, del que tenemos mucho, solo se multiplicará. Vamos a disminuir el mal. Esto es lo que intentamos hacer con nuestra humilde película Ostrov. Quizás algunos críticos tienen razón. Tal vez hay demasiada “charla” en los movimientos. Traté de explicarlos. Estábamos en una situación extraña, una debilidad de la cual intentamos salir con todas nuestras fuerzas. Al igual que los niños, no intentamos comprender, pero defendemos lo que le sucede a una persona cuando comienza a creer e intenta conocer a Dios.

Como olvidamos que el pecado es la ausencia de luz, le damos forma y lo hacemos tangible: con nuestras irritaciones, con nuestra falta de respeto por los demás, y así sucesivamente.

Ostrov1

¿Qué es el cielo y qué es el infierno? Nuestros Padres nos enseñan que en todas partes hay un océano de amor divino. El que hace el mal es castigado con el látigo de amor. Piénsalo: un océano de amor divino donde se ama al mundo entero. Esto es lo que nos falta en la vida: amor. Esto es, entonces, un infierno: falta de amor. Y si la oscuridad es la ausencia de luz, el alma oscura, cuando se expone a la luz, se derrite.

Lo único que quiero ofrecer es algo de mi experiencia personal. Soy como todos los demás: débil. Pero siento una cierta necesidad. Siento que la Verdad es algo urgente, como un nudo en mi garganta. Uno de los nombres de Cristo es el Sol de la Verdad. Huimos de este sol con todos nuestros escasos poderes.

He leído en alguna parte: «Nunca vivimos el momento. Incluso cuando nos sentamos a la mesa, nuestros pensamientos se van volando, cuando se dirigen a los pepinos, al kvas, a la sopa. Prueba incluso durante un minuto del día, cuando no tengas nada más que hacer, recógete dentro de ti mismo y “vive el momento” exactamente en ese minuto. Es muy difícil. El resultado de tal esfuerzo es el sentimiento de la presencia de Dios».

¿Si me siento como un actor? Soy Pyotr Nikolaevich Mamonov. Intento hacer mi trabajo lo mejor que puedo. Cada momento doy toda mi fuerza. En cinco años miraré hacia atrás y me diré: “¿Cómo pudiste actuar tan terriblemente?”. Tendré mi conciencia limpia, porque en ese momento hice lo que pude.

Así es como fue con la película Ostrov. Impresionó. Intenté ayudarme a mí mismo y a los que me rodeaban. Cuando Cristo entró en Jerusalén en un asno, lo recibieron con flores y lo saludaron con vítores. El animal creía que todo estaba dirigido a él. También nosotros somos como el asno que lleva a Cristo. Tengo muchos talentos, pero ¿los tengo de acuerdo a mi valor? Una mano generosa los sembró… y yo vivo con eso. Intento no olvidarlo, no traicionarlo. No tengo orgasmos con mi “ego”. Entiendo que yo, Pyotr Mamonov, no hice nada por mi propia cuenta. ¿De qué tengo que jactarme? A quien Dios da, Él se lo pide de vuelta. Debemos vivir todo lo más puro que podamos. Todo es tan frágil, desprotegido.

Traducido de Mystagogy Resource Center

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s