General Homilías y comentarios bíblicos San Efrén el Sirio

«Yo he venido a este mundo para un desafío: para que los que no ven puedan ver»

17553470_108140776393725_676327721623344733_n

Evangelio según San Juan 9,1-41

San Efrén, Comentario al Diatessaron, 16, 28-31

“Hizo barro con su saliva y la aplicó sobre los ojos del ciego” Y la luz ha brotado de la tierra, como al principio, como cuando… la tiniebla lo cubría todo y le ordenó a la luz que surgiera de la oscuridad (Gn 1,2-3). Por lo tanto curó un defecto que existía después del nacimiento, para mostrar que Él, da la mano acabando aquello que falta a la naturaleza. Era bueno que le diera la mano a aquellos que había formado en la creación al principio. Y como nos negamos a creer que Él era anterior a Abraham (Jn 8,57), Él ha probado por sus obras que es el Hijo de Aquel que, de su mano, “forma de tierra al primer Adán>>. (Gn 2,7).

Él hace esto para aquellos que buscan milagros a fin de creer: “Los judíos buscan milagros” (1Co 1,22). No es la piscina de Siloé lo que ha abierto los ojos del ciego, como no son las aguas del Jordán las que purifican a Naamán (2R 5,14): es el poder del Señor el que lo hace todo. Por lo tanto, no es el agua de nuestro bautismo, sino el nombre de la Trinidad que se pronuncia sobre ella lo que nos purifica. “Él frotó sus ojos con barro”, con el fin de que los fariseos limpien la ceguera de su corazón…

Aquellos que vieron la luz material estaban conducidos por un ciego que vio la luz del espíritu; y, en su noche, el ciego estuvo conducido por aquellos que veían externamente, pero eran espiritualmente ciegos.

El ciego ha lavado el barro de sus ojos, y se ha visto a sí mismo; otros han lavado la ceguera de su corazón, y se han examinado a sí mismos. De este modo, abriendo exteriormente los ojos de un ciego, nuestro Señor abre secretamente los ojos de muchos otros ciegos… En estas pocas palabras del Señor están escondidos tesoros admirables, y en esta curación, fue esbozado un símbolo: Jesús, hijo del Creador.

About

https://www.facebook.com/carolina.dejesus.138

0 comments on “«Yo he venido a este mundo para un desafío: para que los que no ven puedan ver»

Deja un comentario

error:
%d bloggers like this: